sábado, abril 22, 2006

Sketchbook 03

En los comentarios de los anteriores posts se hablaba de mi pueblo, Portugalete (aunque ya no vivo allí desde hace muchos años), y me he acordado de que tenía un apunte en mi libreta de sketches que hice el dia de navidad. Como siempre, garabatos con un bolígrafo Pilot negro y manchas con un rotulador pantone gris.

click sobre la imagen para ampliarla

sábado, abril 15, 2006

Superhéroes 07: Supergirl

Nunca he entendido la necesidad de que se hagan versiones femeninas de los superhéroes masculinos. ¿Por qué lo hacen? ¿Es cuestión de igualdad entre sexos o tal vez no tienen más imaginación para crear personajes femeninos nuevos?
Recuerdo que de chaval fui a ver Supergirl al cine y me enamoré de la rubia de minifalda que encarnaba al personaje. Era la época en la que estaban en pleno apogeo las secuelas del Superman interpretado por Christopher Reeve. Estoy seguro que la película es mala con avaricia, así que no pienso volver a verla, pero tengo un recuerdo dulce que intentaré mantener.

Para este dibujo, he escaneado directamente el lápiz y le he añadido unos toques de color por encima con el Photoshop. La textura del fondo son rotuladores Pantone.

click sobre la imagen para ampliarla

lunes, abril 10, 2006

V de Vendetta

Sé que no tengo perdón, que teniendo la colección completa de comics de V de Vendetta, la edición original de Zinco además, no haya leido aún ni un solo número en todos estos años que han pasado. Llamadlo pereza o idiotez si queréis pero la realidad es esta. Ahora ha llegado la adaptación cinematográfica y no tenía la más mínima intención de ir a verla, pero un par de reportajes televisivos me picaron la curiosidad y finalmente la he ido a ver este fin de semana. Y para mi sorpresa me ha gustado bastante. La película tiene un ritmo y diálogos que enganchan (supongo que todo será mérito del aclamado cómic, pero bueno), y el hecho de que el héroe de la película sea alguien tan subversivo le da un interés especial. Visualmente está muy cuidada, y tiene grandes momentos, como la secuencia de “V” tirando las piezas de dominó, con el montaje vertiginoso de imágenes y la música in-crescendo.
Ya solo me queda leer el cómic para ver que tal es como adaptación. Ahora ya no tengo excusa.

click sobre la imagen para ampliarla

domingo, abril 02, 2006

Animation 03

En muchas ocasiones, cuando hay un movimiento de cámara en panorámica siguiendo la animación, esta se suele hacer a un fotograma, es decir, dibujando los 24 fotogramas que dura un segundo y no cada dos fotogramas como es lo habitual. La razón es porque la cámara se tiene que mover a un fotograma obligatoriamente, ya que sino iría “escalada”, dando pequeños tirones molestos para la vista, entonces la animación se hace de la misma manera para que vaya tan fluida como la panorámica.
Siempre que se hace algo a un fotograma queda mucho más fluido, ya que nuestro ojo recibe más información. Aquí va un pequeño ejemplo de lo que hablo.




video